Qué hice en esta actividad?
Inicialmente me aseguré de comprender el propósito de la actividad, luego leí los documentos de apoyo propuestos y continué con la evualuación de mi estilo de aprendizaje por medio del "instrumento de evaluación de estilo de aprendizaje de David Kolb". Posteriormente inicié el análisis del estilo de aprendizaje de mi compañero para elaborar el plan de mejoramiento.
De acuerdo con el resultado del ejercicio analizado, los estilos de aprendizaje a tomar en cuenta en este plan de mejoramiento fueron los dos (2) que presentaron la puntuación más baja frente a los demás. Sobre estos estilos de aprendizaje tomé los aspectos que consideré debían tenerse en cuenta para mejorar la forma de aprender, incluyendo cómo hacerlo. Posteriormente planteé comentarios finales personales frente a algunos aspectos.
Qué dudas me quedaron?
Es posible que los aspectos pertenecientes a cada estilo de aprendizaje puedan ser interpretados de forma diferente según el lector, Cómo asegurarse de que la interpretación de cada persona sea la correcta?
Cómo utilizar con mis aprendices la actividad que desarrollé hoy?
Aplicando el instrumento de evaluación a los aprendices para conocer cómo aprenden y así crear estrategias coherentes con sus estilos de aprendizaje; a su vez ayudarles a mejorar sus estilos de aprendizaje.
Comentarios
No hay un estilo de aprendizaje único capaz de determinar si una persona aprende o no correctamente, no hay estilos de aprendizaje buenos o malos, si no aquellos que se adaptan a las condiciones, capacidades, formas de comprender y rasgos de la personalidad de cada individuo. Sin embargo, el propósito debe ser corregir las debilidades que se tengan para alcanzar un equilibrio con respecto a los distintos estilos de aprendizaje.
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Publicado en Bogotá, a los 6 días del mes de julio de 2009 por Jorge Mario Olmedo Plata, Instructor de Tecnología e Informática. SENA - Centro de Servicios Financieros, Regional Distrito Capital.
"El que atiende a la crítica edificante habitará entre los sabios"
lunes, 6 de julio de 2009
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No dejemos olvidar que conocer el estilo de aprenizaje de mis alumnos favorece la conformación de GAES, la comprensión de los conceptos, la definción de estrategias a utilizar, entre otros beneficios
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